¡Hola a todos!

Hoy voy a hablaros de algo que estoy segura os va a servir mucho durante los próximos meses. Se trata de dos cosas que solemos confundir a menudo: el resfriado y la gripe.

Por ello me he animado a contaros las diferencias entre ambas, ya que aunque algunos creáis que sí, ¡no es lo mismo!, y es importante que no tengáis dudas para poder tratar cada una como se debe 😉

Así que… ¡allá vamos!

Resulta que gripe y resfriado comparten algunas características comunes (por eso las confundimos), por ejemplo, las dos se contagian de la misma manera y las dos son infecciones VÍRICAS.

Pero…¿cómo se contagian?

Puedes contraer cualquiera de ellas cuando alguien que la padezca estornude o tosa cerca tuya, o simplemente hable y te lleguen algunas gotitas de saliva.

Así que si eres el que la padece, acuérdate de ponerte un pañuelo siempre que estornudes o tosas. Y una vez que lo hayas usado es mejor si lo tiras a la papelera. También es conveniente que guardes un poco las distancias al hablar y procures lavarte las manos con frecuencia. Si pones mis consejos en práctica contribuirás más de lo que crees a evitar el contagio.

De la misma manera, si ves que hay alguien malito y no conoce estas medidas de precaución, puedes informarle educadamente y con mano izquierda (lo de la mano izquierda es esencial , porque cuando uno anda pachucho pierde rápido el sentido del humor…) ¡El resto del mundo te lo agradecerá!

He puesto que son infecciones VÍRICAS, con mayúsculas, y lo he vuelto a poner. ¿Por qué?

Pues para recordaros que al ser víricas, los antibióticos no valen de nada; ¡DE NADA! Es importante que sepas que los antibióticos actúan sobre bacterias, no sobre virus.

¿Sabéis qué es efectivo frente a los virus? LAS VACUNAS.

Por eso existen vacunas para la gripe. Éstas cambian cada año porque los virus también lo hacen. Es recomendable que los grupos considerados de alto riesgo se pongan las vacunas de la gripe.

¿A quiénes me refiero? A ancianos, niños, embarazadas, enfermos crónicos y por supuesto a los profesionales sanitarios, que al estar en contacto continuo con pacientes pueden contagiarse unos a otros y ponerse todos en un riesgo innecesario.

Hablemos ahora de los síntomas de cada una de ellas…

Síntomas de la gripe:

-Dolor de cabeza

-Dolor muscular

-Tos seca

-Dolor de garganta

-Fiebre normalmente alta.

Sin embargo , el resfriado no cursa con dolor de cabeza ni fiebre.

Si has contraído alguna de ellas, puedes tomarte algo para mejorar los síntomas. Esto es, para mejorar la fiebre, tos, congestión… En las farmacias tenemos de todo: consejos, productos y medicamentos para ayudarte a pasar la gripe o el refriado de una forma más llevadera, y que te encuentres mejor cuanto antes. Si ves que se complica, debes acudir al médico.

Aun así, espero que no te haga falta venir a verme, y que este año la gripe y el resfriado pasen de largo por delante tuya 😛


Además del tratamiento farmacológico, quiero enseñarte a portarte bien para que te recuperes pronto ;). Por ello, no me gustaría despedirme sin darte antes unos últimos consejitos que te serán muy útiles para mantener tus defensas a tope:

Presta especial atención a los cambios bruscos de temperatura. Aún podemos encontrarnos aires acondicionados super fuertes, salir y al doblar la esquina que haya una ráfaga de viento, caminar por la sombra y tener frío, que salga el sol y volver a tener calor… ¡una locura!

Reduce el estrés. Ya sé que es complicado, incluso hay veces que no te das ni cuenta de que estás estresado, pero manteniendo hábitos saludables disminuirá drásticamente.

Descansa tanto como puedas.

Bebe mucha agua (que no esté muy fría) y, si te gusta, un vasito de leche con miel antes de acostarte te ayudará a conciliar el sueño y suavizar tu garganta.

¿Aún no lo he dicho en este post? Pues lo tengo que decir…Practica deporte de manera regular 😉

Esto es todo por hoy, ¡espero haberos ayudado en todo lo referente a gripe y resfriado!

Recordad mis consejitos para toooooodo el invierno.

Muchos besos y recordad que podéis seguirme en Twitter, Instagram y Linkedin

Vuestra farma,

Ali

5 comentarios sobre “¿Por qué lo llamamos resfriado si queremos decir gripe y viceversa?

    1. Gracias a ti por tu pregunta 🙂 Muy interesante. Se consideran personas de edad avanzada aquellas a partir de los 60 años, y ancianas a partir de los 75. Desde que se cumplen edades avanzadas, para vacunarse, se debe valorar el estado de salud de cada uno, ya que a los 65 años, por ejemplo, podemos encontranos con personas que están como peras y otras más frágiles en las que una gripe puede acarrear más problemas.
      Espero haber aclarado tus dudas,
      Tu farma ,
      Ali

      Me gusta

  1. Muy interesante el texto de hoy, porque yo nunca sé que es lo que tengo y hoy he aprendido un poco más, pero tengo una pregunta para ti, ¿cuál suele durar más tiempo de los dos? En casa ya estamos malitos yo creo que por el aire acondicionado y los cambios de temperatura de estos días. Saludos y gracias por informarnos tan bien

    Me gusta

    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tu comentario,
      Tanto en la gripe como en el resfriado, la duración e intensidad de éstos puede variar. Ello depende de varios factores, como tu estado de salud, tus defensas, la cepa del virus o tu edad.
      Por lo general, la gripe dura una semana; y el resfriado entre 5 días y una semana( algo menos).Pero, depende tanto de los factores anteriores!
      Una vez pasado este tiempo debéis seguir siendo cautos, porque el virus se puede seguir transmitiendo a otras personas durante 3 semanas más.
      El cuidado y la medicación es fundamental para que os sintáis mejor, pero recuerda que al tratarse de medicación sintomática, la duración de ambas será la misma ; aunque con más alivio y calidad de vida 🙂
      Espero haber respondido a tu pregunta y que os curéis prontito
      Vuestra farma,
      Ali

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s