¡Hola de nuevo a todos!

¿Qué tal?

Aquí estoy de nuevo en nuestro encuentro semanal 🙂

Hoy voy a hablaros un poquito del hierro, un mineral muy importante y FUNDAMENTAL para el organismo.

Apuesto a que todos tenemos un amigo que en algún momento ha tenido falta de hierro o anemia, que es como solemos llamarlo comúnmente, y que nos ha contado lo cansadísimo que se encontraba.

Resulta que este mineral participa en un montón de procesos de nuestro cuerpo. Os cuento sólo algunos, para que os hagáis una idea:

-Interviene en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono en sangre. ¿Os acordáis de vida1los glóbulos rojos de la serie “Érase una vez el cuerpo humano”? Pues si no tuvieran suficiente hierro no podrían transportar bien el oxígeno que llevaban siempre a la espaldita.

-Participa en la producción de ciertos elementos de la sangre, como la hemoglobina. También es parte integrante de la mioglobina (que almacena oxígeno en el músculo) así que si no hay suficiente hierro, el oxígeno llega con dificultad a los músculos y se produce fatiga.

-Tiene un papel fundamental en la síntesis de ADN y en la formación de colágeno. De esto último os he hablado hace poco en mi post Gold Collagen, la niña de mis ojos. Si no lo has leído ¡no te lo pierdas!

-Aumenta la resistencia a las enfermedades, por lo que es muy importante para mantenernos sanos y fuertes.

-Colabora en muchas reacciones químicas…tantas que no voy a nombrarlas para no aburriros 😉

En condiciones normales, tomamos el hierro a través de la alimentación, nuestro cuerpo lo absorbe y todo funciona correctamente 🙂 Estamos sanitos y no hay de qué preocuparse.

Sin embargo, a veces, algo falla, y puede ser que no le demos al cuerpo el hierro que necesita, no lo absorbamos bien o lo perdamos de alguna manera (como el sangrado: un perfil típico de personas con anemia son mujeres en edad fértil que pierden mucha sangre en la menstruación, y también personas con úlceras).

Además, en ciertas ocasiones podemos necesitar más hierro de lo normal, como es el caso de las mujeres embarazadas o las que están amamantando. Muchas necesitan tomar un suplemento.

La carencia de hierro nos produce cansancio, debilidad, problemas de concentración e incluso nos cambia el carácter, haciéndonos más irritables. Cuando falta, se nos cae mucho el pelo y las uñas se vuelven más blandengues y se parten.

Por ello, es importante que cuides lo que comes y, que si por algún casual piensas que puedes tener déficit de hierro, te hagas un análisis de sangre, ¡ te quedarás tranquilo y seguro de estar sano como una pera!

Lo que no debes hacer es tomar suplementos de hierro por tu cuenta, ya que el exceso también es malo y puede causarte malestar gástrico, estreñimiento o vómitos, entre otras cosas.

Como os decía previamente, el hierro se ingiere a través de la dieta, en los alimentos, se presenta de dos formas: HEMO y NO HEMO

El hierro hemo se encuentra por ejemplo en las carnes rojas, vísceras, carnes blancas y pescado. Este tipo se absorbe mejor, y los alimentos que tomes para acompañar tu filetito no influyen en la absorción.

El hierro no hemo se encuentra en los alimentos de origen vegetal, los huevos y la leche. En este caso su absorción está condicionada por los alimentos que lo acompañan, pudiendo potenciar o disminuir su absorción.

Para que se absorba mejor lo puedes acompañar de: vitamina C, ácido málico o ácido tartárico, que traducido al castellano quiere decir naranjitas, kiwis, limones, membrillos, manzanas ácidas o uvas. Y si te los quieres tomar en forma de zumos pues también vale 🙂

Pero…cuidadín con los que vienen ahora, porque disminuyen la absorción del hierro: té, café, fibra o calcio (por tanto la leche y sus derivados lo disminuyen).

Nada más, hasta aquí mi post de hoy.

Espero que os haya resultado interesante y como siempre…no dudéis en escribirme para lo que queráis.

Muchas gracias por leerme.

Un abrazo grande,

Ali

6 comentarios sobre “Importancia del hierro para nuestro organismo

  1. Como siempre sigo tus consejos con interés y debo decirte que el de hoy ha sido uno de los más instructivos amén de divertido,como es habitual.
    Gracias de nuevo Ali
    Cuando subo las escaleras me canso mucho y me dijo el médico que podría ser anemia.Tu post me lo confirma.A partir de YA me pongo a comer de todo lo que recomiendas. Pero eso sí, si engordo por tu culpa me tienes que prometer escribir algun post efectivo sobre cómo adelgazar sin pasarlo mal.!!!!!!!

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    1. ¡Hola! ¿Te refieres a complementos de hierro en pastillas? Pues depende de cada caso. Habría que mirar antesa los análisis y pasar por el médico ,para que estudie cada caso.
      En cuanto a la absorción, hay unos que se absorben más fácilmente y otros menos, además de que existen unos más agresivos al estómago y otros que no lo son. Los hay incluso con vitamina C incorporada, para que se absorba mucho mejor 🙂 🙂

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    1. ¡Hola!
      Hay muchos tipos de anemia. Todas ellas se caracterizan porque hay una falta de glóbulos rojos sanos en el cuerpo.
      En este post nos ceñimos a la anemia ferropénica, la más común. Se da cuando el organismo no tiene suficiente cantidad de hierro, un elemento que ayuda a producir glóbulos rojos.
      La anemia perniciosa se da cuando la vitamina B12 no se absorbe de manera correcta en los intestinos, lo que provoca igualmente una disminución en los glóbulos rojos.
      La vitamina B12 puede obtenerse a través de la alimentación; se encuentra en carnes, mariscos, huevos y productos lácteos.
      Este tipo de anemia suele darse en personas que tienen debilitado el revestimiento del estómago o en pacientes con enfermedad autoinmune.
      Espero haber aclarado tus dudas
      Un abrazo,
      Ali

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