¡Hola amig@s!

Aunque se ha hecho esperar, por fin ha llegado el cambio de temperaturas, y con ello la frase de todos los años… ¡con el dolor de garganta que tengo y el médico no me manda antibióticos!

Será por algo amiguitos… Un antibiótico no es una fórmula mágica que valga para todo. Los antibióticos combaten las infecciones bacterianas, y sólo son supercalifragilisticoespialidosos si se utilizan bien.

Hoy, 18 de noviembre, se celebra el Día Europeo del uso prudente de los antibióticos, y por eso escribo este post 😉

A lo largo de la historia los antibióticos han ayudado a salvar millones de vidas, y las siguen salvando desde que se descubrieron. Sin embargo, en algunas ocasiones tendemos a abusar de ellos y hacemos un uso inadecuado de los mismos, lo que aumenta sus efectos adversos y el desarrollo de resistencias microbianas.

Como he dicho antes, los antibióticos están indicados para acabar con las infecciones bacterianas. Por tanto, ¿quiere decir que si tienes un virus debes tomar antibióticos? La respuesta es NO. ¿Y si tienes hongos? NO ¿Y si te duele la garganta? Pues tampoco (a no ser que haya infección.) En ese caso, el médico te mandará antibióticos. Por esta razón se los habrá recetado a tu vecina y no a ti, pero no te tiene manía, lo prometo 😉

Según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso inadecuado de los antibióticos se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. Pues tendremos que hacer algo, ¿no os parece?

El lema de la campaña de este año es “Pida asesoramiento a un profesional sanitario cualificado antes de tomar antibióticos”, algo fundamental y que siempre recuerdo a mis pacientes en la farma. Muchas veces nos automedicamos sin pensar en las consecuencias que conlleva. Si tenéis dudas, preguntad, ¡para esos estamos los farmacéuticos y profesionales sanitarios!

Mediante el uso responsable de antibióticos vuestro tratamiento será el adecuado, y además ayudaréis a reducir la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.

Los antibióticos atacan a las bacterias porque conocen cómo funcionan, cómo viven, digamos que lo saben todo sobre ellas. Por eso si te los tomas tal y como se debe, te pones bueno. Si lo haces por tu cuenta, las bacterias ganarán la batalla.

Aquí os dejo algunos puntos clave sobre los antibióticos que me parecen muuuuuuuy importantes:

  • Sólo son efectivos para las infecciones causadas por bacterias.
  • La fiebre no se trata con antibióticos.
  • La ley prohíbe vender antibióticos sin receta y solamente los médicos pueden prescribirlos.
  • No se deben usar los antibióticos que hayan sobrado, podéis llevar para su reciclaje los envases vacíos y los restos de medicamentos que ya no sean necesarios o que hayan caducado al punto SIGRE de la farmacia.
  • Hay que seguir las recomendaciones del médico en cuanto a dosis, pauta y duración del tratamiento.
  • En ocasiones deben utilizarse con ciertas precauciones, por ejemplo durante el embarazo y la lactancia. Si hay un caso especial  es importante consultarlo con el médico.

Por último, deciros que en la web de la ECDC  recogen esta infografía que explica cómo se propaga la resistencia a los antibióticos.

Hasta aquí mi post de hoy, y como siempre si tenéis alguna duda ¡sabéis donde localizarme! Blog, Instagram, Twitter, Linkedin, email… ¡en todas partes! 🙂

Un abrazo,

Ali

2 comentarios sobre “Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

  1. Estoy de acuerdo contigo pero quiero añadir algo.
    En muchisimas ocasiones (sobre todo en la gente joven) se le tiene MIEDO a los antibióticos,aunque los recete el médico.No olvidéis que han salvado muuuuuuuchas vidas.
    Hasta la próxima

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s