¡Hola a todos!

¿Qué tal amigos? ¿Sois de los que habéis comenzado ya con la juerga navideña? Sí, ya sé que las fiestas no han empezado, pero desde hace unos días algunos ya estamos con planes festivos y por Cádiz estoy viendo zambombás y comidas de navidad por la calle ….¡¡¡¡Alegríaaaaa!!! 🙂

Voy a adelantarme un poco para intentar prevenir algo frecuente en estas fechas, que son los problemas gastrointestinales. Hay quienes sufren con frecuencia algún tipo de problema estomacal, pero por estas fechas es más común que puedan sucedernos a todos, ya que nuestros hábitos alimenticios se ven completamente alterados durante las próximas semanas.

Hoy voy a centrarme en daros algunos consejitos para que vayáis al baño de forma regular y evitéis el estreñimiento:

1.Fibra: no olvides tomar fibra en estas fechas. Si no puedes controlar qué vas a comer, intenta al menos introducirla en el desayuno, por ejemplo. Muchísimos alimentos contienen fibra, como es el caso del pan, los cereales integrales, la fruta, las verduras… Créeme, no es nada complicado y es fundamental para un buen tránsito.alimentos-fibra

2.Desayuna en casa: el número uno me ha llevado al número dos. Desayunar en casa tranquilos y relajados nos ayuda tanto a hacer un buen desayuno (no te imagino con cereales integrales en la oficina) como a disponer de más tiempo y si es posible ir al baño.

3.Atender la llamada de la naturaleza: aguantarse las ganas es terrible si queremos ir con regularidad al baño. Si no lo escuchas, tu cuerpo puede perder sus reflejos y en poco tiempo estarás estreñido. Así que es mejor levantarse unos minutillos antes, desayunar sano y bien, coger fuerzas e ir al baño en cuanto el cuerpo te lo pida. Verás que en menos tiempo de lo que puedas imaginar, eres más puntual a tu cita en el baño que un reloj.

4.Cena pronto y sin atiborrarte: de nuevo, el número 3 me ha llevado al siguiente punto. Si cenas tarde y mucho, cuando te levantes no tendrás ganas de desayunar, por lo que no irás al baño y empezaremos un ciclo que no nos conviene. Si tienes algún evento o sarao y te resulta imposible cenar pronto, simplemente intenta controlar un poco las cantidades.

5.Revisa tu postura: al que no lo haya hecho nunca, puede parecerle un consejo un tanto raro. Pero tengo que contaros que la posición que adoptamos en el váter no es la más adecuada para vaciar nuestro intestino. Es mucho más fácil si te pones de cuclillas, ya que esta posición endereza el recto, relaja los músculos y ayuda a que el intestino se vacíe sin tener que forzarlo. Para ello puedes coger un pequeño taburete para apoyar las piernas cuando te sientes en el váter. Te aseguro que esto te ayudará a evitar estreñimiento y también las temidas hemorroides.

6.Líquidos: ayudarán a que vayas al baño ya que las heces se moverán mejor en el intestino al ser más blandas. Sin duda el mejor de todos es el agua, puedes empezar el día bebiendo un buen vaso y continuar a lo largo del día. Apúntate a las infusiones cuando después de comer te pregunten: “¿Desea algo más, café ,té?”

7.Ejercicio: en estos días, es digno de admirar aquel que sea capaz de seguir con sus hábitos de deporte o gimnasio. Por eso ni siquiera te voy a pedir que hagas tanto ejercicio como sueles hacer, pero sí que te muevas un poquito. Un paseo, subir por las escaleras cada vez que vayas a casa, un bailoteo (¡o muchos en nochevieja!) Cualquier ejercicio que sea posible realizar es bienvenido. Tu intestino necesita movimiento para poder moverse él también.

8.Reduce la comida basura y los alimentos procesados: aunque en Navidad solemos comer productos de calidad,quizás nos pasemos  entre polvorones, turrones, bollería…tengo que recordarte por si se te va la cosa de las manos, que los alimentos procesados y grasos no ayudan nada a ir al baño, empeoran la circulación y favorecen la aparición de hemorroides.

9.Ni tabaco ni alcohol: pese a lo que digan los mitos, ni el tabaco ni el alcohol ayudan a ir al baño de forma REGULAR. Siempre es mejor llevar un estilo de vida saludable y sano 😉

Si, a pesar de todo esto, necesitas una ayuda extra, no te preocupes. En la farmacia tenemos todo tipo de medicamentos para ayudarte. Cuéntanos tu caso y te aconsejaremos según corresponda 😉

Dicho esto, sólo me queda decirte una cosa:

¡¡¡¡Felices fiestas y a empezar el 2018 con buen pie y sin dolores de tripa!!!!!

Tu farma,

Ali

7 comentarios sobre “Consejos para tener tu momento “All Bran”

  1. Hola Alicia,
    Gracias por los consejos 🙂 ¿Puedes decirme algún medicamento o suplemento que pueda ayudar a ir al baño? Tomo bastante fruta y fibra pero últimamente me cuesta… ¡Muchas gracias!

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    1. Hola Sara,
      Antes de recomendarte ningún medicamento, debo recordarte la importancia de mantener estilos de vida saludables ( la fruta y la fibra van muy bien 🙂 )
      Si lo que quieres es conseguir hábitos regulares para ir al baño, las especialedidades con plantago ovata o lactulosa van muy bien. Sin embargo ,si lo que necesitas es una ayuda de emergencia, existen otro tipo de medicamentos, como los que llevan bisacodilo o glicerina.
      Espero haberte servido de ayuda,
      Felices fiestas,
      Ali

      Me gusta

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