Hola queridos lectores,

Como ya estamos un poco cansados a estas alturas del verano, y lo que más nos apetece es relajarnos y buscamos hasta leer “sin esfuerzo” (el Cuore se vende como rosquillas en verano, ¿quién no se ríe con sus famosos “arggg”?), he decidido hacer este post light sobre… falsos mitos de salud.

Hoy en día son muchas las leyendas urbanas que leemos o nos cuentan y que de tanto repetirse nos las hemos terminando creyendo a pies juntillas, a pesar de que en realidad algunas son más falsas que un billete del Monopoly.

Así que hoy voy a desmontar alguno de ellos, que imagino que alguna vez que otra habrás escuchado…

1.¿No os han dicho alguna vez, sobre todo las abuelas (al menos a mí) que si bebes agua mientras comes engordas?

Pues… ¡Esto es mentira cochina! El agua no aporta calorías, por tanto ni engorda ni adelgaza. Sin embargo, aporta muchos beneficios y es indispensable para la vida. Es una fuente importante de minerales y electrolitos y un elemento vital para mantenernos correctamente hidratados.

2.¿Quién no ha escuchado alguna vez que si te tragas un chicle tarda años en digerirse y se queda pegado al estómago?

 Para vuestra tranquilidad os diré que eso es… MENTIRAAA (como decía el polígrafo en el programa de la tele). Resulta que nuestro cuerpo es muy listo y cuando ingiere algo que no es capaz de digerir lo elimina por la vía rectal. Así, siempre que nos tragamos algo no alimenticio como por ejemplo uñas el cuerpo tiende a eliminarlo.

girl doing a bubble with a chewing gum on a white background¡Ojo, esto no quiere decir que se puedan comer objetos! No es nada bueno y pueden producirnos lesiones. Además si se ingirieren de forma constante podría llegar a acumularse  en el estómago o intestino, y si el tamaño de esta masa fuera grande podría dar lugar a obstrucciones intestinales, e incluso necesitaríamos procedimientos quirúrgicos para eliminarlo. Vamos, que no creo que nadie coma objetos de forma continua de todas formas…

Seguramente sea un mito inventado con el fin de asustar a los más peques de la casa para evitar que mastiquen chicle y, que en caso de hacerlo, se lo tragasen.

3.Las vacunas causan autismo

Es algo que seguramente hayas escuchado hace poco ya que hubo un poco de lío por unas declaraciones de Javier Cárdenas, en un programa. Y, ¡no señores!, la realidad es que las vacunas SALVAN VIDAS. Esto se trata de un falso mito ya descartado hace muchos años…

Resulta que en el año 1998 se publicó un estudio acerca de un posible vínculo entre ciertas vacunas y el autismo. Sin embargo, este estudio contenía graves irregularidades y ciertos intereses económicos, por lo que tuvieron que retirar la publicación.

Por desgracia, su divulgación despertó temores que provocaron una disminución en el número de vacunaciones y por consiguiente brotes de enfermedades. Pero hoy en día sabemos de sobra que las vacunas salvan vidas y que no existen pruebas científicas, ni siquiera indicios, de una relación entre vacunas y el autismo.

Hasta aquí mi post de hoy, no os perdáis la siguiente entrega de mentirijillas y falsos mitos en salud que preparé en breve…

Un abrazo fuerte a todos y a seguir disfrutando del verano 🙂

Ali

Un comentario sobre “Algunas mentirijillas o falsos mitos de salud

  1. Muchas gracias por el consejo igual que hace cuatro días me aconsejaste con el mareo en los viajes y te compré una barra de protección solar y me ayudaste.

    Yo fui la responsable del comentario en tus farma videos.

    Cuando te dije que hasta siempre pensé que nunca iba a ir a la farmacia pero me anime y agradezco a tu compañero la paciencia que tuvo cuando estuve dos días preguntando por ti y mereció la pena de verdad.

    Cuando te dije lo de ser famoso y respetado me refería que hay que gente que se da a conocer por la telebasura, que no aportan nada y dan asco y no se le pueden tener admiración y respeto pero en tu caso no es así.

    Te gusta salir en televisión contando historias que son interesantes, que enseñan y está bastante bien y que por cierto tienes una destreza contándolo y además te gusta también dar consejos y recomendaciones de salud que ayudan mucho a la vida cotidiana.

    Pero ¿Sabes lo mejor de todo? que yo no sabía que detrás de una chica que cuenta historias hay una persona extraordinaria porque no consiste que haya una farmacia cerca de tu casa o en la calle de la Rosa, en San Fernando, en Chiclana o en el Puerto si la farmacia no se lleva dentro, en el corazón porque yo he ido a varias farmacias que si te dan medicamentos y que te atienden hasta hoy que me encontrado con una de las mejores farmacéuticas de Cádiz Capital que no solo tiene pasión por la farmacia sino con sus clientes , que me atendiste de maravilla, tu cercanía, tu dulzura, tu atención, que sabes mucho de farmacia que te se nota que te encanta, con una seguridad y confianza en ti misma, simpatía , madura, que me sentí a gusto y que me fui con el corazón lleno, la barriga llena, muy contenta y emocionada y cuando llegué a mi casa rompí a llorar que me ha llegado al alma y que yo nunca en mi vida he dado un beso y un abrazo a una farmacéutica.

    Que te corre por las venas el dar consejos, recomendaciones, el ayudar y el hacer bien.

    Que al día siguiente veo una farmacia, me acuerde de ti y se me salte las lágrimas, es muy fuerte jamás me ha pasado en mi vida, hasta la tarjeta que me diste es un bonita hasta en eso porque eres la única farmacéutica que creas un blog y que va un programa a dar consejos y que se cuiden porque otro farmacéutico dice yo que voy a crear un blog y salir en televisión dando consejos con dar medicamentos y atender tengo bastante, es en los detalles donde se marca la diferencia, llevas la farmacia dentro de ti, el amor, la pasión se nota en lo que haces y me quedo corta.

    Tu misma te abres las puertas, bueno si a ti te gusta hablar imagínate a mí y finalizo igual que dices en tu blog aquí me tenéis a vuestro disposición para lo que queráis lo mismo te digo a ti.

    Me inscribiré a tu blog , seguiré tus consejos y cuando tenga que ir a por medicamentos iré a tu farmacia.

    Un beso, un abrazo, mi apoyo incondicional y un placer haberte conocido.
    Inma.

    Me gusta

Deja un comentario